¿QUIENES SOMOS?

PRESENTACIÓN ESCUELA INFANTIL

El centro surgió como un proyecto en el año 2006 por la gran necesidad mostrada por los padres. Se comenzó en un aula del Colegio Aragón y al año siguiente derivo en la instalación provisional de cuatro casetas prefabricadas en el parque Mariano Pano, hasta la conclusión del edificio definitivo en el barrio de la  Fuente del Saso y que hace las veces de escuela infantil y ludoteca. Este edificio se  inauguró el 9 de noviembre de 2009. Esto ha sido posible gracias a las aportaciones humanas y económicas del Ayuntamiento de Monzón, del Gobierno de Aragón, de la Diputación de Huesca y del CEDER.






El edificio de la escuela Clara Campoamor es de planta baja de 3000 m2 rodeado de césped con dos grandes patios exteriores y uno interior con lucernario en proyecto. Los pasillos son amplios y los techos altos, los suelos son de material plástico, las puertas están dotadas de un sistema anti-atrapa dedos. La escuela tiene calefacción radial y bomba de calor y frío. Todas las zonas poseen termostatos de temperatura.

         Esta dividido en dos partes:

 La 1ª parte de la escuela tiene 6 aulas con sus respectivos baños, 1 despacho, 2 cocinas, servicios para el personal y un comedor con paredes correderas para ampliar con un aula de la ludoteca. Posee un patio exterior y otro interior cerrado por grandes cristaleras que junto a los grandes ventanales de las aulas dotan a la escuela de una luminosidad envidiable.

La 2ª parte  de la ludoteca consta de 2 aulas muy grandes y con paredes acristaladas, un aula común para la escuela y la ludoteca, un despacho, un almacén común, un servicio para el personal y baños para los alumnos.



Tenemos portero automático. Disponemos de un sistema de alarma y de dispositivo anti-incendios. Las únicas escaleras existentes en la escuela son para acceder al cuarto de calderas y están en una zona apartada donde los niños no pueden acceder.

Desde el comienzo hemos tenido muy claro que nuestra escuela no sólo cubriría una función asistencial, sino que además la labor educativa seria esencial en nuestro proyecto.

A)    AULAS

La escuela tiene 6 aulas, dos para cada nivel, distribuyendo los niños por semestres, y comunicadas entre sí por un sistema de telefonía integradas en una centralita, cada aula tiene mobiliario adecuado a su edad. Los baños se comunican con el aula por medio de una cristalera, que permita vigilar la clase. Cada aula posee colgado en la pared un monitor de televisión donde se pueden poner memorias USB, CD, DVD y conectar al ordenador portátil.


Ÿ         2 aulas de 2-3 años, con sus respectivos baños equipados.







●       2 aulas de 1-2  años, con baños y cambiadores.














2 aulas de 0-1 año con cambiadores y lavabos.











B)    ESPACIOS COMUNES.

·        Entrada

La entrada es de uso habitual de los padres. Los carros se dejan en la entrada que esta cubierta. Hay un tablón de anuncios donde se informa a los padres sobre reuniones, artículos interesantes, fiestas, teléfonos de interés…, información general para todas las clases.


Los carros se dejaran en los laterales de la entrada en la parte que está cubierta y  no podrán entrar a la escuela por motivos de higiene.



·        Pasillos

         Los pasillos no son sólo zonas de paso a las clases, sino, que les damos una función educativa. Los utilizamos para la celebración de fiestas, para actividades de psicomotricidad, para contar cuentos etc.





También hay un corcho en cada clase que permite colgar la información que interesa a los padres por clases: controles  diarios de cómo han comido los niños,  control de esfínteres, material que deben traer  los niños, horarios de reuniones trimestrales, etc. También es el lugar donde se organizan las salidas al comedor y al patio. En los pasillos se encuentran las perchas con repisa con la foto de cada niño/a y es el lugar donde se dejan las notas de información diaria.



·        Patios

Dos patios totalmente equipados de suelo continuo, uno exterior y el otro interior con un corralito para los bebes. Normalmente en el exterior sale el alumnado de 2-3 años y en el interior de 1-2 años y 0-1 año.








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·        Comedor






El comedor está dotado para dar de comer a 60 niños. Se utiliza también como aula de acogida y de usos múltiples. Por sus propiedades de poderse ampliar con un aula de la ludoteca nos sirve como salón de actos.

Realmente es un aula muy polivalente, en el tenemos un proyector con pantalla fija, y una televisión con DVD.







         Los bebes no salen del aula para comer, ni para dormir, tienen en la propia aula su mesa y sus cunas.











C)   Periodo de adaptación.
Es un período que para su buena organización, deben ponerse de acuerdo las familiar y el centro. Se procurará que La asistencia del niño  durante este período deba de ser continuada.

A lo padres se les intentara preparar para este periodo por medio de la reuniones con las tutoras y  un panfleto descriptivo de los sentimiento y acciones de todos  los implicados.

Las despedidas deben ser breves y flexibles.
         Durante las tres primeras semanas de septiembre o del primer mes que ingresen en la escuela aproximadamente los niños, harán horarios mas reducidos y también se dividirán en grupos pequeños hasta aumentar al grupo clase. Se les irán introduciendo las rutinas de una forma escalonada. Durante el mes de septiembre se hará una reunión general antes de empezar el curso y las respectivas tutorías con cada padre.
Para todo esto se les da el día de la reunión 3 calendarios, el escolar, los horarios de la adaptación y el de tutorías.



D)             La comida

La comida en sí, es una de las actividades más importantes de la escuela y más educativa.
La comida la trae una empresa de Catering. La empresa está especializada en menús infantiles, geriátricos y hospitales. Posee solo una nave para la elaboración de la comida para escuelas. Los menús están elaborados por prestigiosos dietistas y han pasado todas las normas de calidad. Tenemos menús para todos los tramos del desarrollo y menú astringente. Los pedidos se pueden hacer diariamente. Esta empresa se adapta a todos las alimentaciones especiales y de ellas tenemos conocimiento no sólo la tutora del niño, sino todo el equipo educativo.
La comida llega todos los días a la escuela a  las 11.15 de la mañana en unos contenedores de calor.
          La empresa manda los tipos de menús a principio de mes y las educadoras lo reparten a los padres, para poder complementar la alimentación con las cenas.



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